miércoles, 21 de octubre de 2015

La fábrica más antigua del planeta.

La revolución industrial nos trajo variadas consecuencias en el siglo XVIII, y una de esas es el aumento de las industrias y la disminución de los tiempos de producción de las diferentes necesidades que tiene el humano. Una de las necesidades mas importantes para el ser humano es el de la alimentación, producción de azucares, y con la revolución industrial se vio favorecida la elaboración de estos azúcares, pero...
¿De dónde se sacan los azúcares? ¿Solo lo fabrican las industrias?


Imagen 1: Revolución industrial.

Hace millones de años, cuando comienza la vida en la Tierra, las plantas verdes comienzan a realizar fotosíntesis: proceso por el cual las especies vegetales producen su propio azúcar, es decir, su propio alimento (autótrofos).
La fotosíntesis, al igual que la industria, genera los diferentes azucares, pero las dos maneras de realizar su producción son muy distintas, por una parte la producción de azúcar de las plantas es cíclica, lenta y solo para retroalimentarse ella misma, esto es muy distinto a lo que ocurre por las industrias, que es a nivel masivo, rápida y de manera lineal, es decir, se generan residuos.


Imagen 2: Fotosíntesis.
Otra de las mayores diferencias que se ven entre los dos procesos es el del combustible que ocupan para realizar la producción: por una parte la planta absorbe el co2 y con las diferentes enzimas se hace posible el azúcar final, esto es muy distinto en las industrias, ya que la mayoría ocupa de combustibles fósiles (petróleo) para tener el azúcar final.
La población mundial es alrededor de 7000 millones de personas, por lo que en mi opinión es más eficiente el proceso de las industrias para algo masivo que se genere de alimentación, pero también el proceso de las plantas al ser cíclico genera menos residuos y así ayuda con la reducción de generación masiva de desechos por parte de muchas industrias.

Imagen 3: Residuos
Bibliografía:
Smith R.L.,and Smith T.M.(2001) Ecologia. Addison Wesley (Pearson Educacion S.A.). Cuarta edición. Madrid, España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario