domingo, 8 de noviembre de 2015

Especies en constante cambio.

Las especies que hay hoy en día en el planeta tuvieron que pasar por diferentes mecanismos durante el constante, y presente hasta hoy, proceso de evolución. Pero, ¿en qué consiste la evolución? La evolución es un proceso gradual por el cual el genotipo y fenotipo cambian con el tiempo, y estos cambios son heredados a través de las siguientes generaciones. El proceso de evolución contiene diferentes mecanismos o fuerzas evolutivas que nos explican los procesos evolutivos que podrían haber ocurrido en diferentes especies, entre los más importantes se encuentra el de la selección natural, el cual es planteado por el científico Charles Darwin. La selección natural nos explica que algunos individuos lograron desarrollarse y reproducirse debido a que poseían alguna característica peculiar que los ayudara a generar descendencia, y así mismo esta descendencia siguiera con el genotipo que los destacara.


Imagen 1: Aves estudiadas por Darwin en su investigación en las islas Galápagos.

Pero no solo es la selección natural unos de los mecanismos para la evolución, también existe la deriva génica, flujo génico y mutaciones. En la deriva génica los individuos de una población, simplemente por azar, tienen más descendientes que otros individuos, esto no implica que estos individuos sean mejores que otros, sino que puede producirse por efectos externos a la población.


Figura 2: Uno de los ejemplos de la deriva génica.

Otros de los mecanismos es el flujo génico, o también llamado migración, en el que una población llega a otro lugar geográfico y se reproducen con la especie que ya estaba en este lugar, así las frecuencias alélicas se alteran y las diferencias genéticas entre las poblaciones se reducen.


Figura 3: Flujo génico de aves.


Por último, se encuentra la mutación como otro mecanismo evolutivo. La mutación es una variación en el genotipo del individuo que aparece repentinamente en la frecuencia de los alelos, puede ser tanto favorable como desfavorable para el individuo y es transmitida a las generaciones descendientes.


Figura 4: Cambio en al genotipo.

Bibliografía:

Cabrero J. & J.P. Camacho. (s.f.) Capitulo 6: Fundamentos de genética de poblaciones. Departamento de Genética, Facultad de Ciencias. Universidad de Granada.44 p.

Smith R.L.,and Smith T.M.(2001) Ecologia. Addison Wesley (Pearson Educacion S.A.). Cuarta edición. Madrid, España. 642p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario