domingo, 22 de noviembre de 2015

Los efectos de convivir en el mismo lugar.

Para el ser humano el sentido de convivir tiene el sentido de que un conjunto de personas puedan relacionarse de tal manera de que haya un equilibrio entre los intereses de cada persona, pero llevar esto a cabo muchas veces es complicado y requiere que ambas partes queden satisfechas; esto también ocurre en la naturaleza.

En la naturaleza el concepto de poder vivir en un mismo espacio numerosas especies, con distintos roles, de los distintos reinos, recibe el nombre de nicho. El nicho es considerado una fuente potencial para la adaptación de la especies, es decir, las especies se adaptan para llenar el nicho de tal manera de que todas las especies puedan convivir en conformidad una de las otras, en este sentido se puede tomar como ejemplo el tema de la alimentación: dos especies (A y B) se alimentan del mismo individuo (X), a lo largo del tiempo esto conllevara a que haya un déficit de individuos X, por lo tanto la especie A como la especie B tendrán que luchar por el alimento, o podrían adaptarse y obtener una amplitud de los recursos de alimentación más amplio para así seguir viviendo en el mismo nicho. Lo anteriormente hablado se refiere al solapamiento o sobre posición de los nichos.

Diversos científicos han definido lo que es un nicho, pero es el científico Hutchinson en 1959 el primero en definir formalmente el termino de nicho como: “el rango de actividad a lo largo de cada dimensión del medio”; Hutchinson habla de que las variables medioambientales pueden ser representadas en ejes cartesianos. El nicho es el hipervolumen que determina los distintos ejes, en el que se obtienen condiciones optimas para la población (nicho ecológico) y las condiciones reales (relaciones, competencia, depredacion, entre otros) que presenta el ambiente para la población (nicho observado). El modelo de Hutchinson los podemos ver en la siguiente imagen:


Imagen 1: dimensiones de las variables medioambientales.

En la imagen 1 se puede ver que al haber tres variables ambientales, se obtienen tres dimensiones, y que dentro de los rangos de las tres variables se encuentra los rangos óptimos de las especies.


Imagen 2: solapamiento de los nichos.


Como lo describimos anteriormente, el solapamiento de los nichos queda mejor explicado con la imagen 2 en la que podemos observar que ambas especies poseen un mismo rango de tamaño de alimento.

Al observar los siguientes videos:

Pepsis vs Pollito: https://vimeo.com/57348241

De las tres interacciones mostradas en los videos, se puede apreciar que todas son de carácter de depredación o explotación, es decir, uno sale beneficiado (depredador) y otro perjudicado (presa), ya que en los tres casos se puede observar como son atacadas las presas; muy por el contrario de esto, la simbiosis es la relación entre especies, las cuales su asociación obligatoria los favorece para la supervivencia, debido a que una especie depende de la supervivencia de otra. En uno de los tres videos se observa que el depredador no logro su objetivo (lagartija vs palote) y esto puede haber sido por el mimetismo que presenta el palote para poder confundirse entre las ramas de un árbol. Observando el ultimo video se presenta la relación de parasitoidismo, ya que la avispa Pepsis limbata deposita sus huevos dentro de la araña pollito (Grammostola rosea) para que luego sus larvas se alimenten de la araña.

Pero no todas las interacciones de explotación son totalmente perjudiciales para la presa, ya que de esto puede surgir una relación mutualista. Un claro ejemplo es el de las plantas, pues el animal que se alimenta de estas, en algún momento los nutrientes que no ocupara para su metabolismo tendrá que depositarlos nuevamente sobre la tierra mediante las heces. Estas heces poseen gran potencial para las plantas, funcionan como abono y ayudarían al crecimiento de las plantas. En sencillas palabras, depende desde el punto en que se mire la relación de las especies y el tiempo con el que se estudien las interacciones: en corto plazo y preciso se observaría una depredación o herbivorismo en relación animal-planta; en cambio a largo plazo podemos ver el estado de mutualismo en estas especies.

Considero que se deben entender ampliamente todas las interacciones entre los individuos, que no solo se debe entender al parasitismo como algo negativo, sino que observar como las especies se han relacionado durante el tiempo, para luego sacar conclusiones de que tipo de interacción poseen.

Bibliografía:

Estrada C. (2006). Dieta, uso de hábitat y patrones de actividad del puma (Puma concolor) y el jaguar (Panthera onca) en la selva maya: Informe de tesis. Republica de Guatemala, Guatemala. Recuperado en: http://www.carnivoreconservation.org/files/thesis/estrada_2006_msc.pdf. Consultado el: 22 de noviembre del 2015.

Jaksic, F.M & L. Marone (2007). Capitulo 2: Ecología de comunidades (2° edición). Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 336 pp.

Nuñez P. & Nuñez M. (2006). Controversias en ecología: La competencia interespecífica y la estructuración de comunidades. A Parte Rei. Recuperado en: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/nunez47.pdf. Consultado el: 22 de noviembre del 2015.

Smith R.L.,and Smith T.M.(2001) Ecologia. Addison Wesley (Pearson Educacion S.A.). Cuarta edición. Madrid, España. 642p.

No hay comentarios:

Publicar un comentario