domingo, 4 de octubre de 2015

Ecología: Interacción de los organismos con el medio ambiente.

El concepto de ecología posee varias definiciones, y una de estas es la que nos entrega Smith (2007): "la Ecología es el estudio científico de la relación entre los organismos y su medio ambiente".

La ecología se debe entender bajo el contexto de que se desarrolla en un ecosistema, el cual esta conformado por dos principales elementos: bióticos como abióticos. Los componentes bióticos en un ecosistema son aquellos que poseen vida y producen actividades metabólicas, como lo es la flora y la fauna; en cambio los componentes abióticos son aquellos que no poseen vida, como lo son el clima, el suelo, el agua y la atmósfera, no obstante son fundamentales en el día a día de los componentes bióticos, ya que lo abiótico hace que lo biótico esté en continuo cambio, un claro ejemplo lo podemos observar en las diversas catástrofes naturales que pueden surgir en un determinado lugar, donde al variar el clima de la zona afecta a las plantas y animales que viven ahí.



Las relaciones de los diferentes individuos con el medio ambientes posee diferentes escalas de interacción que pasaremos a revisar a continuación:

Individuo: se refiere a un solo organismo respondiendo al medio físico en el que se encuentra.
Población: conjunto de individuos de la misma especie que se agrupan con fines comunes, como lo son la alimentación o reproducción.
Comunidad: conjunto de poblaciones que interactúan entre ellas y viven en una zona especifica.
Ecosistema: conjunto de comunidades de diferentes reinos y tanto organismos bióticos como abióticos.

Ya con estos conceptos claros podemos entender en lo que se centra la ecología, y poder así comprender mejor el sentido de la vida en la Tierra. 

Hoy en día tenemos el actual ecosistema debido a un lento y extenso proceso llamado evolución, en el cual ocurre un cambio o transformación del individuo o de una zona determinada. Debido a la evolución se fueron dando diferentes ecorregiones en la Tierra, las que se diferencian entre sí, ya que cada una poseen diferentes cualidades en el suelo, la hidrología, geología, flora, fauna, entre otras. 

Ecorregiones de la Tierra:

Selva Tropical: 


Bosque Tropical Seco:


Sabana:


Desierto:


Pradera Templada:

pastizales

Bosque abierto y matorral templado:


Bosque templado de caducas:


Bosque templado lluvioso:


Bosque boreal:


Tundra:

tundra


Bibliografía:
Smith TM & RL Smith (2007). Ecología. Sexta edición. Pearson Educación, Madrid, España.

1 comentario: