miércoles, 21 de octubre de 2015

La lucha por la descendencia.

Desde que comenzó la vida en la Tierra ha comenzado una intensa lucha por la reproducción. La reproducción consiste en generar a un nuevo individuo descendiente de otro, esta reproducción puede ser tanto sexual como asexual, pero ahora nos enfocaremos en la reproducción sexual: en este tipo de reproducción se debe tener dos progenitores, de distinto sexo, los cuales en un proceso de apareamiento generen descendencia en la que su genotipo quede para las futuras generaciones.
Acerca de la reproducción, existen varias opiniones sobre el tema pero pocas personas tienen el conocimiento sobre el gasto energético que genera este proceso. Primero vemos el caso de la hembra, la cual produce un ovulo o huevo que es energéticamente costoso y si es que ella no tiene los suficientes recursos para producir este gameto; por otro lado, el macho produce espermatozoides y polen, los cuales son pequeños y menos costosos de producir que los gametos de la hembra, pero lo que limita la reproducción en el macho es el acceso a la pareja, y es aquí cuando comenzamos a hablar de la selección sexual.



Imagen 1: ovulo siendo fecundado por espermatozoide.

La selección sexual consiste en la selección de rasgos particulares (características sexuales secundarias) entre los diferentes individuos de una población. Existen dos tipos de selecciones sexuales que veremos a continuación:
Intrasexual: individuos de una misma especies y de un mismo sexo compiten entre ellos por la pareja, un claro ejemplo de esto es el de algunas ratas en las que luchan por quedarse con la hembra, llegando al punto de matar a su contrincante. Cabe destacar que en algunas especies la relación entre la testosterona libre y el número de relaciones agonísticas tienen directamente relación con este tipo de selección sexual.

Intersexual: individuos de una misma especie generan diferentes rasgos extraordinarios para "sorprender" a la pareja, aquí tenemos el ejemplo del pavo real con sus llamativas plumas, o el de diferentes pájaros o ranas que con sus cantos atraen a la hembra.


Imagen 2: Pavo real.

Es así como al tener estos datos, podemos entender mejor el proceso de reproducción por el que varios organismos (incluyéndonos) realizamos para poder tener descendencia.
Bibliografía:

Smith R.L.,and Smith T.M.(2001) Ecologia. Addison Wesley (Pearson Educacion S.A.). Cuarta edición. Madrid, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario