sábado, 19 de diciembre de 2015

Distintas realidades dentro de Chile.

Las turberas que existen en Chiloé son de origen humano, es decir, hubo intervención antrópica para que se formaran. Estas poseen un mal drenaje, por lo que se acumula el agua, y son solo algunas las plantas las tolerantes al estrés de la inundación. El agua que se acumula es ácida y poseen peligrosas sustancias como dióxido de carbono, metano, entre otros que contribuyen al efecto invernadero. Para medir las emisiones de Carbono a la atmósfera se utilizan sensores en el suelo que extraen el aire que emite el suelo y se registran diariamente los datos. Se estima que la turbera absorbe unos 1000 gr/m2 al año de carbono, y que emite entre 200 a 600 gr/m2 al año, por lo que un desbalance de estas podría provocar un desequilibrio en la atmósfera.

Figura 1: Turberas en Chiloé.


Si comparamos la zona donde se encuentra Chiloé con la cuarta región de Chile, tenemos las siguientes diferencias:

Tabla 1: diferencias entre Chiloé y la cuarta región.

Fuente: elaboración propia, 2015.

Figura 2: paisaje de la cuarta región,


Bibliografía:

CONAMA (sf) Capitulo V: El Clima. Cuarta región de Coquimbo. Santiago, Chile.

INE (2003) Censo 2002. URL: www.ine.cl (visitada el 19 de Diciembre de 2015)

Conceptos del ecosistema

A continuación se darán las siguientes definiciones para poder aprender más con la ecología:

Sumidero: reserva de alguna molécula para su próxima transformación (SMITH, 2001).

Reservorio: “Compartimiento de un ecosistema” (SMITH, 2001). En el libro de Smith se especifica que tanto reservorio como fuente son homólogos en el tema de ciclos biogeoquimicos, pero en el ejemplo se definirá mejor el concepto.

Flujo: “Movimiento de energía desde una fuente a un sumidero o recipiente” (SMITH, 2001).

Figura 1: ciclo del nitrógeno.


Fuente: www.windows2universe.org, 2007.

Como se observa en la figura 1, se tienen diferentes conceptos que define anteriormente. Los reservorios de la figura serían las plantas, la vaca y el suelo, ya que son estos los que contienen el nitrógeno; la fuente principal del ciclo sería la atmósfera, ya que es esta la posee la mayor cantidad de nitrógenos para la disposición de los seres vivos; el sumidero serian los nitratos, amonio y nitritos, ya que son estos los que están en constante cambio y permanecen constantes en el ciclo; y por último los flujos que se presentan son: mineralización, fijación, lixiviación y desnitrificación, estos son los diferentes procesos donde ocurre movimientos del nitrógeno de un estado a otro.

Bibliografía:

GARDINER L (2007) Ciclo del Nitrógeno. URL: www.windows2universe.org/earth/Life/nitrogen_cycle.html&lang=sp (visitada el 19 de Diciembre de 2015).

SMITH RL & SMITH TM(2001) Ecología. Cuarta Edición. Talleres Gráficos Peñalara S. A., Madrid, España.

Movimiento de CO2 en el ecosistema.

Mucho de los seres vivos presentan diversos procesos de los cuales obtienen energía. En el caso de los humanos, absorbemos energía de los carbohidratos que consumimos, y desechamos lo que no podemos absorber; en las plantas es muy distinto.

Las plantas son capaces de generan su propio alimento a partir de moléculas inorgánicas y radiación solar, y para esto se presentan los siguientes procesos:

Fotosíntesis: La fotosíntesis es básicamente el proceso de oxidación de la molécula de agua, donde se libera electrones para la fabricación de oxígeno y la reducción del dióxido de carbono, para así poder formar carbohidratos (Salisbury F & C Ross, 1994).

Respiración: es el proceso de obtención de energía a partir de la glucosa que se genera en la fotosíntesis. La energía resultante puede ser utilizada por todos los procesos de la planta (ORGANERO A & M GIMENO, sf).

Ambos procesos ocurren en determinados tiempos: la fotosíntesis solo ocurren dentro del dia, mientras que la respiración se realiza tanto en el día como en la noche. Esto lo podemos observar en la siguiente figura.
Figura 1: flujo diario de co2.


Fuente: SMITH, 2001.
Se logra observar que durante todo el día hay un flujo constante de CO2 en el suelo, se podría decir que bajo el sotobosque, y se debe a que, además que las plantas herbáceas son pequeñas, hay materia orgánica en proceso de descomposición. También se logra apreciar en el grafico que durante el día existen bajas concentraciones de CO2 en comparación a la noche, donde son mayores los niveles; lo anterior se debe a que la fotosíntesis solo ocurre de noche y no de día, lo que conlleva a que haya menos fijación de CO2 durante la noche, y además de esto la respiración bombea CO2 a la atmosfera.

Bibliografia:
ORGANERO A & M GIMENO (sf) Conceptos basicos de botanica. Gabinete de didactica
SALISBURY F & C ROSS (1994) Fisiología vegetal. Editorial Iberoamérica, Mexico.
SMITH RL & SMITH TM(2001) Ecología. Cuarta Edición. Talleres Gráficos Peñalara S. A., Madrid, España.




Producción primaria en el mundo.

Hoy en el mundo, existe una alta demanda por la productividad de las cosas, lo que conlleva a que cada día se esté realizando una sobreproducción de los objetos que frecuentemente utilizamos; para la fabricación de todo objeto, tiene que haber una producción primaria desde el principio, y para esto necesitamos de los recursos de las plantas.

A continuación se observa la siguiente figura:

Figura 1: Mapa de la producción primaria de los ecosistemas terrestres.

Fuente: SMITH, 2001.

En el mapa se logra ver los rangos de producción primaria, los cuales son influenciados por el clima que existe en los diferentes lugares del planeta. Las variables que se presentan son las de precipitación y temperatura, ya que estas son las que definen a la humedad del ambiente, y por ende, la tasa de fotosíntesis, que determinara la cantidad de superficie de la hoja que logrará ser albergada y sintetizar biomasa en su crecimiento (SMITH, 2001).

Las regiones que se encuentran cerca de la línea del Ecuador poseen las características de poseer mayores temperaturas, y por lo tanto, tener mayores precipitaciones. La situación anterior se debe al ciclo hídrico que se produce: las altas temperaturas evaporan el agua, luego este llega a cierta altura, produciéndose la condensación del agua, generando precipitaciones.

Figura 2: Producción primaria en función de: a) las precipitaciones medias anuales, y b) la temperatura media anual.

Fuente: SMITH, 2001.


En los gráficos anteriores, observamos como la precipitación presenta una función en la cual a mayor precipitación, es mayor la producción primaria generada; y que en el caso de la temperatura, a mayor grado Celsius, mayor es la producción primaria. Se debe tener en cuenta que después de cierto rango de temperatura y precipitación, la planta se satura y la producción primaria se mantiene constantes.

Bibliografía:

SMITH RL & SMITH TM(2001) Ecología. Cuarta Edición. Talleres Gráficos Peñalara S. A., Madrid, España.


¿Como se genera la biomasa?

La fotosíntesis que realizan las plantas, algas, bacterias fotosintéticas y algunos protistas, es un proceso físico-químico en el cual se utiliza la luz solar para sintetizar compuestos orgánicos (Pérez E & U Carril, 2009). Al ser un proceso físico-químico, se puede inferir que para la síntesis de las moléculas hay un intercambio de energías.

La fijación y transferencia de la energía proveniente del sol es básicamente gobernada por las leyes de la termodinámica. Las formas de energías que se utilizan en este proceso es del tipo cinética, energía en movimiento, y potencial, energía de almacenamiento (SMITH RL & SMITH TM, 2001).

Figura 1: Fotosíntesis
Esquema de la fotosíntesis
Fuente: es.dreamstime.com, 2015.


La ley de la termodinámica en la que queda reflejado el proceso de fotosíntesis es la primera ley que nos dice: la energía no se crea ni se destruye, sino que puede cambiar de forma, trasladarse de lugar o actuar de distintas maneras (SMITH RL & SMITH TM, 2001).

Mucha de la energía que es utilizada en los procesos, con el tiempo puede degradarse de tal manera de que sea incapaz de realizar algún otro trabajo, y es aquí donde aparece el concepto de entropía, que queda definido como: “medida del desorden de un sistema” (RAE, 2015).

Bajo los procesos anteriormente vistos, podemos describir que al momento de llegar la luz solar a la planta, esta produce energía cinética, para luego producir la energía potencial que será después la cantidad de materia orgánica almacenada por la planta, llamada biomasa (SMITH RL & SMITH TM, 2001).
Figura 2: biomasa natural.

Fuente: www.abencis.com, 2015.

Bibliografía:

ABENCIS (2015) Biomasa. URL: www.abencis.com/biomasa.php (visitada el 19 de Diciembre de 2015).

DREAMSTIME (2015) Esquema de fotosíntesis. URL: http://es.dreamstime.com/imagenes-de-archivo-esquema-de-la-fotos%C3%ADntesis-image34345054 (visitada el 19 de Diciembre de 2015).

 PÉREZ E & U CARRIL (2009) Fotosíntesis: aspectos básicos. Serie Fisiología Vegetal. Universidad Complutense de Madrid: 1-47.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2015) Diccionario de la lengua española. Madrid, España.

SMITH RL & SMITH TM(2001) Ecología. Cuarta Edición. Talleres Gráficos Peñalara S. A., Madrid, España.

Definiciones sobre productividad.


Para poder entender mejor la productividad, se han definido los siguientes conceptos:

Biomasa en pie: “Cantidad de materia orgánica acumulada que se encuentra en un determinado lugar dado (…) se expresa habitualmente como gramos de materia orgánica por metro cuadrado (g/m2) o como calorías por metro cuadrado (cal/m2).” (SMITH RL & SMITH TM, 2001).

Productividad Primaria Bruta (PPB): Cantidad de materia orgánica que se produce por acción de la fotosíntesis por unidad de área y de tiempo. Esta productividad se expresa en gr/m2/año o kcal/m2/año (FOURNIER LA, 1993).

Productividad Primaria Neta (PPN): “Cantidad de materia orgánica total presente en una planta después de cierto tiempo de crecimiento, lo que se mide es la PPB menos lo gasto en respiración” (FOURNIER LA, 1993). Se expresa en las mismas medidas que la PPB.

Productividad Ecosistémica Neta (PEN): cantidad de materia orgánica que está presente dentro de un ecosistema con los descuentos de la respiración de los consumidores, es decir, la PPN menos la respiración heterotrófica (FOURNIER LA, 1993). Se expresa en gr/m2/año o kcal/m2/año.


bio368
Fuente: SEAS, 2012.


Bibliografía:
  • FOURNIER LA (1993) Recursos Naturales. Segunda Edición. Editorial EUNED, San José, Costa Rica.
  • SEAS (2015) Biomasa: futuro presente. URL: http://www.seas.es/blog/energias_renovables/biomasa-futuro-presente (visitada el 19 de Diciembre de 2015).
  • SMITH RL & SMITH TM (2001) Ecología. Cuarta Edición. Talleres Gráficos Peñalara S. A., Madrid, España.


domingo, 22 de noviembre de 2015

Especies introducidas: ¿un mal o un bien al ecosistema nativo de Chile?

"La codorniz (Callipepla californica) es una ave originaria de California, Estados Unidos, introducida hace casi 140 años atrás a la región de Coquimbo, que hoy en día posee una amplia extensión entre San Pedro de Atacama y la provincia de Cautín"(González, D. et. al). Por ser una especie introducida, no es considerada en las categorías de estado de conservación, por lo que la caza de esta ave no es restringida bajo ningún parámetro.

Los efectos que ha tenido esta ave sobre el ecosistema, solo se ha registrado competencia con otras especies de aves nativas del territorio por el alimento, como lo es la perdiz (Nothoprocta perdicaria), ya que ambas aves poseen similares preferencias en su hábitat y alimento; pero esto no siempre ha sido así. Un estudio que realizaron diversos estudiosos del tema nos dicen en su artículo de “Dieta de la codorniz californiana (Callipepla califórnica) en áreas agrícolas del centro sur de Chile” que al comparar la dieta de ambas aves, solo se encontraron que 18 de las 47 plantas de las que se alimenta la codorniz, también se alimentaba la perdiz. Con esto se logra sacar como conclusión que estas dos especies presentan sobreposición de nichos, debido a que presentan la misma dieta alimenticia y habitat.

También se debe tener en cuenta la importancia de la codorniz en la actividad agrícola, ya que esta especie, debido a las plantas de las que se alimentan, tendría potencial como regulador de plagas vegetales en zonas de cultivos.


Imagen 1: Callipepla califórnica

Pero… ¿Cómo fue que la codorniz se pudo establecer rápidamente al territorio chileno?

La codorniz al ingresar al territorio chileno tuvo una buena adaptación con ecosistema, debido a que las mismas condiciones climáticas se presentan donde es endémica esta ave (California, EEUU), donde su ubicación geográfica es en el hemisferio norte. Como dato extra se tienen registros de que existen más ejemplares de la codorniz en territorio chileno, que en el territorio originario de esta ave.

Bibliografía:

CONAMA. (2013). Capítulo VIII: Fauna, Cuarta Región de Coquimbo. Recuperado en: http://www.sinia.cl/1292/articles-29099_recurso_13.pdf. Consultado el: 22 de noviembre de 2015.

González, D. et al. (2013). Revista científica: “Dieta de la codorniz californiana (Callipepla califórnica) en áreas agrícolas del centro sur de Chile". Mérida, Venezuela. Recuperado en: http://www.redalyc.org/pdf/959/95926991009.pdf. Consultado el: 22 de noviembre de 2015.


Los efectos de convivir en el mismo lugar.

Para el ser humano el sentido de convivir tiene el sentido de que un conjunto de personas puedan relacionarse de tal manera de que haya un equilibrio entre los intereses de cada persona, pero llevar esto a cabo muchas veces es complicado y requiere que ambas partes queden satisfechas; esto también ocurre en la naturaleza.

En la naturaleza el concepto de poder vivir en un mismo espacio numerosas especies, con distintos roles, de los distintos reinos, recibe el nombre de nicho. El nicho es considerado una fuente potencial para la adaptación de la especies, es decir, las especies se adaptan para llenar el nicho de tal manera de que todas las especies puedan convivir en conformidad una de las otras, en este sentido se puede tomar como ejemplo el tema de la alimentación: dos especies (A y B) se alimentan del mismo individuo (X), a lo largo del tiempo esto conllevara a que haya un déficit de individuos X, por lo tanto la especie A como la especie B tendrán que luchar por el alimento, o podrían adaptarse y obtener una amplitud de los recursos de alimentación más amplio para así seguir viviendo en el mismo nicho. Lo anteriormente hablado se refiere al solapamiento o sobre posición de los nichos.

Diversos científicos han definido lo que es un nicho, pero es el científico Hutchinson en 1959 el primero en definir formalmente el termino de nicho como: “el rango de actividad a lo largo de cada dimensión del medio”; Hutchinson habla de que las variables medioambientales pueden ser representadas en ejes cartesianos. El nicho es el hipervolumen que determina los distintos ejes, en el que se obtienen condiciones optimas para la población (nicho ecológico) y las condiciones reales (relaciones, competencia, depredacion, entre otros) que presenta el ambiente para la población (nicho observado). El modelo de Hutchinson los podemos ver en la siguiente imagen:


Imagen 1: dimensiones de las variables medioambientales.

En la imagen 1 se puede ver que al haber tres variables ambientales, se obtienen tres dimensiones, y que dentro de los rangos de las tres variables se encuentra los rangos óptimos de las especies.


Imagen 2: solapamiento de los nichos.


Como lo describimos anteriormente, el solapamiento de los nichos queda mejor explicado con la imagen 2 en la que podemos observar que ambas especies poseen un mismo rango de tamaño de alimento.

Al observar los siguientes videos:

Pepsis vs Pollito: https://vimeo.com/57348241

De las tres interacciones mostradas en los videos, se puede apreciar que todas son de carácter de depredación o explotación, es decir, uno sale beneficiado (depredador) y otro perjudicado (presa), ya que en los tres casos se puede observar como son atacadas las presas; muy por el contrario de esto, la simbiosis es la relación entre especies, las cuales su asociación obligatoria los favorece para la supervivencia, debido a que una especie depende de la supervivencia de otra. En uno de los tres videos se observa que el depredador no logro su objetivo (lagartija vs palote) y esto puede haber sido por el mimetismo que presenta el palote para poder confundirse entre las ramas de un árbol. Observando el ultimo video se presenta la relación de parasitoidismo, ya que la avispa Pepsis limbata deposita sus huevos dentro de la araña pollito (Grammostola rosea) para que luego sus larvas se alimenten de la araña.

Pero no todas las interacciones de explotación son totalmente perjudiciales para la presa, ya que de esto puede surgir una relación mutualista. Un claro ejemplo es el de las plantas, pues el animal que se alimenta de estas, en algún momento los nutrientes que no ocupara para su metabolismo tendrá que depositarlos nuevamente sobre la tierra mediante las heces. Estas heces poseen gran potencial para las plantas, funcionan como abono y ayudarían al crecimiento de las plantas. En sencillas palabras, depende desde el punto en que se mire la relación de las especies y el tiempo con el que se estudien las interacciones: en corto plazo y preciso se observaría una depredación o herbivorismo en relación animal-planta; en cambio a largo plazo podemos ver el estado de mutualismo en estas especies.

Considero que se deben entender ampliamente todas las interacciones entre los individuos, que no solo se debe entender al parasitismo como algo negativo, sino que observar como las especies se han relacionado durante el tiempo, para luego sacar conclusiones de que tipo de interacción poseen.

Bibliografía:

Estrada C. (2006). Dieta, uso de hábitat y patrones de actividad del puma (Puma concolor) y el jaguar (Panthera onca) en la selva maya: Informe de tesis. Republica de Guatemala, Guatemala. Recuperado en: http://www.carnivoreconservation.org/files/thesis/estrada_2006_msc.pdf. Consultado el: 22 de noviembre del 2015.

Jaksic, F.M & L. Marone (2007). Capitulo 2: Ecología de comunidades (2° edición). Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago, 336 pp.

Nuñez P. & Nuñez M. (2006). Controversias en ecología: La competencia interespecífica y la estructuración de comunidades. A Parte Rei. Recuperado en: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/nunez47.pdf. Consultado el: 22 de noviembre del 2015.

Smith R.L.,and Smith T.M.(2001) Ecologia. Addison Wesley (Pearson Educacion S.A.). Cuarta edición. Madrid, España. 642p.

Aprovechamiento del otro en la naturaleza.

En la actualidad podemos ver como el ser humano busca y espera cualquier oportunidad para poder aprovecharse del otro y obtener algún beneficio a cambio, ya que el termino aprovechamiento lo podríamos definir como: “sacar utilidad de algo o alguien” (Diccionario de Lengua Española, 2005). Esto también lo podemos ver claramente en la naturaleza con el siguiente ejemplo:


Imagen 1: tenca con mirlo relacionándose.

En la imagen 1 se logra observar como una tenca (Mimus thenca) alimenta a un mirlo (Molothrus bonariensis). Esta relación se produce debido al aprovechamiento o parasitismo del mirlo sobre la tenca, pues el mirlo deposita sus huevos en los nidos construidos por la tenca, para que esta pueda criar y alimentar a sus polluelos (parasitismo de nidada). Además de esto, el mirlo perfora y depreda los huevos de la tenca. Para entender mejor el tema, el Museo de Historia Natural en su boletín del año 2012 nos señala en la “Historia natural y biología reproductiva de la tenca (Mimus thenca) en Chile Central” los siguientes datos: “La mayoría de la mortalidad (95%) ocurrió en el estado de huevo, y muchos de estos fueron perforados por Mirlos. (...). De 46 nidadas seguidas con más detalle, en 15 (33%) se observó una reducción de la nidada original, a cambio se encontraron huevos de Mirlo”. Con los datos anteriormente descritos, se puede asociar la imagen 1 a que la tenca haya confundido a algunos de sus descendientes, con los descendientes del mirlo, y por esta razón es que estaría alimentando al mirlo.

Bibliografía:


Ministerio de Educación Publica. (2012). Boletín del Museo de Historia Nacional: Historia natural y biología reproductiva de la tenca (Mimus thenca) en Chile Central. Santiago, Chile.

Real Academia Española. (2005). Diccionario de la lengua española (22. ed.). Madrid, España.

Smith TM & RL Smith (2007). Ecología. Sexta edición. Pearson Educación, Madrid, España.

domingo, 8 de noviembre de 2015

Especies en constante cambio.

Las especies que hay hoy en día en el planeta tuvieron que pasar por diferentes mecanismos durante el constante, y presente hasta hoy, proceso de evolución. Pero, ¿en qué consiste la evolución? La evolución es un proceso gradual por el cual el genotipo y fenotipo cambian con el tiempo, y estos cambios son heredados a través de las siguientes generaciones. El proceso de evolución contiene diferentes mecanismos o fuerzas evolutivas que nos explican los procesos evolutivos que podrían haber ocurrido en diferentes especies, entre los más importantes se encuentra el de la selección natural, el cual es planteado por el científico Charles Darwin. La selección natural nos explica que algunos individuos lograron desarrollarse y reproducirse debido a que poseían alguna característica peculiar que los ayudara a generar descendencia, y así mismo esta descendencia siguiera con el genotipo que los destacara.


Imagen 1: Aves estudiadas por Darwin en su investigación en las islas Galápagos.

Pero no solo es la selección natural unos de los mecanismos para la evolución, también existe la deriva génica, flujo génico y mutaciones. En la deriva génica los individuos de una población, simplemente por azar, tienen más descendientes que otros individuos, esto no implica que estos individuos sean mejores que otros, sino que puede producirse por efectos externos a la población.


Figura 2: Uno de los ejemplos de la deriva génica.

Otros de los mecanismos es el flujo génico, o también llamado migración, en el que una población llega a otro lugar geográfico y se reproducen con la especie que ya estaba en este lugar, así las frecuencias alélicas se alteran y las diferencias genéticas entre las poblaciones se reducen.


Figura 3: Flujo génico de aves.


Por último, se encuentra la mutación como otro mecanismo evolutivo. La mutación es una variación en el genotipo del individuo que aparece repentinamente en la frecuencia de los alelos, puede ser tanto favorable como desfavorable para el individuo y es transmitida a las generaciones descendientes.


Figura 4: Cambio en al genotipo.

Bibliografía:

Cabrero J. & J.P. Camacho. (s.f.) Capitulo 6: Fundamentos de genética de poblaciones. Departamento de Genética, Facultad de Ciencias. Universidad de Granada.44 p.

Smith R.L.,and Smith T.M.(2001) Ecologia. Addison Wesley (Pearson Educacion S.A.). Cuarta edición. Madrid, España. 642p.

Aprendiendo más con la ecología.

Día a día interiorizamos nuevos conceptos a nuestro diario vivir, y hoy como ejercicio de las diversas clases de ecología realizaremos relación de frases con los siguientes catorce conceptos:

FENOTIPO-GENOTIPO-DERIVA GÉNICA-DISTRIBUCIÓN-COBERTURA-DENSIDAD-FRECUENCIA-ABUNDANCIA-SELECCIÓN R-SELECCIÓN K-CURVAS DE SUPERVIVENCIA-RAREZA-CRECIMIENTO GEOMÉTRICO-CRECIMIENTO LOGARÍTMICO.


Las siguientes frases a completar son:


La variación entre los cromosomas XX y XY es lo que determina el sexo en los organismos._______________.

Dado que el elefante marino del norte (Mirounga angustirostris) fue cazado hasta casi su extinción a lo largo del siglo XIX, la mayoría de los individuos actuales son casi idénticos genéticamente.________________.

Desde la llegada de la minera a la Quebrada de la Plata, los avistamientos de zorros culpeos se han reducido.__________________.

Hay especies como los murciélagos que tienden a vivir juntos en grandes colonias, otras como las águilas que prefieren vivir en solitario abarcando un territorio definido para cada una y finalmente, otras que simplemente no tienen un orden establecido en el espacio.___________________.

Tras los incendios en los alrededores de Valparaíso el suelo quedó desprovisto de vegetación y expuesto al efecto del viento y las lluvias._____________________.

Dentro de una misma especie de planta es posible observar individuos con diferente coloración de sus pétalos.__________________.


Dentro de un lago, debido al aporte de nutrientes fosfatados, la cantidad de plantas aumentó drásticamente llegando a competir éstas por la luz del sol._____________________.

Los mamíferos, en general, viven en ambientes estables, donde la mortalidad depende mucho de la densidad en la que se encuentre la población, y también de las diferentes interacciones que hay con otras poblaciones. Además de esto, presentan gran tamaño, vida media larga y alto gasto energético en el proceso vegetativo de sus crías.____________________.

En la parcela de nogales que tiene Don Jacinto está siendo afectada por cierto tipo insecto que impide el crecimiento y desarrollo del árbol, por lo que el numero de nogales a disminuido._______________.

En toda población existen diferentes variaciones en las tasas de natalidad y de mortalidad, estas pueden verse representado de tres maneras: la mortalidad afecta a los individuos más jóvenes, otra donde afecta a los individuos adultos, y por último que afecta a todas las edades de igual manera._____________________.

Existen diferentes especies vegetales en el mundo en las cuales solo se desarrollan, crecen y mueren en un lugar especifico geográficamente, esto se debe a las diversas condiciones que les entrega el ambiente, pero muchas veces esto puede ser una desventaja para la especie, ya que cualquier variación en su hábitat podría ser letal y acabar con la especie._____________________.

Luego de la inserción de una especie vegetal con fines ornamentales en cierta ciudad del continente, el crecimiento poblacional de la especie aumento considerablemente en el corto plazo, expandiéndose así hacia varias zonas de la ciudad, hasta llegar al punto de tener encontrarse en todos los rincones de la ciudad.__________________.


El trigo y el maíz son especies que crecen rápidamente en ambientes perturbados, por lo que se consideran oportunistas; priorizan en la producción de muchas semillas y muy pocas son las que sobreviven con el tiempo. Su crecimiento muchas veces es exponencial, pero en ocasiones desfavorables sufren fuertes oscilaciones.___________________.


Tras varios años de estudios de cierta especie de ave, se llego a la conclusión de que presentaban un crecimiento del cual tanto la tasa de natalidad como de mortalidad de la población estaban en la misma proporción, esto quiere decir que al morir un individuo, existía otro individuo naciendo.______________________.

Solucionario: GENOTIPO-DERIVA GENETICA-FRECUENCIA-DISTRIBUCION-COBERTURA-FENOTIPO-DENSIDAD-SELECCION K-ABUNDANCIA-CURVAS DE SUPERVIVENCIA-RAREZA-CRECIMIENTO LOGARITMICO-SELECCION R-CRECIMIENTO GEOMETRICO.

Bibliografía:

Gliessman, Stephen R. (2002) Agroecologia: procesos ecologicos en agricultura sostenible. LITOCAT, Turrialba, Costa Rica. 359 p.

Smith R.L.,and Smith T.M.(2001) Ecologia. Addison Wesley (Pearson Educacion S.A.). Cuarta edición. Madrid, España. 642p.


Fotografías detalladas del Parque O'higgins.

El Parque O'higgins es un lugar frecuentado por todos los santiaguinos para diferentes actividades recreativas como lo es el deporte, salidas familiares y con amigos, entre otros. Hoy observaremos de cerca diferentes imágenes, en las que veremos con más detalle especies en este parque.

Primero identificaremos especies en el suelo en las siguientes 3 fotografías:



Fotografía 1 : se observan plantas del tipo poáceas y plantas con flores blancas, pero lo que destaca de esta imagen es la cantidad de plantas secas de poáceas, que se puede decir que es un 40% de la foto plantas secas, un 15% hojarasca y lo demás que se puede distinguir es plantas vivas, donde las plantas con flores blancas serian un 5% y las poáceas el 40%. El 98% de la foto se puede ver con presencia de especies vegetales.


Fotografía 2: se puede observar gran cantidad de plantas, por lo que el 100% de la foto esta constituida de plantas herbáceas. Se pueden observar tres tipos de plantas en la foto: poáceas, con flor blanca y tréboles. Los tréboles ocupan un 30% de la foto, las plantas con flor blanca un 20% de la foto y las poáceas el restante 50%.


Fotografía 3: se pueden distinguir las mismas especies que la figura anterior, pero en este caso se ven rastos de hojarasca, por lo que es material orgánico por descomponerse. La hojarasca ocupa un 15% de la foto, la planta con flor blanca un 10%, los tréboles un 15% y las poáceas un 60%. El 100% de la foto está constituida de plantas.

A continuación veremos fotografías sacadas desde el suelo hacia el cielo para observar los arboles que se encuentran en el parque.


Fotografía 4: observamos dos tipos de arboles, el de la izquierda que llamaremos árbol 1 y por el costado derecho aparece algunas ramas de una araucaria, y con esto se puede concluir que el 40% de la foto está constituida por estas dos especies.


Fotografía 5: se pueden observar las mismas dos especies descritas en la figura 4 pero más ampliada la imagen. Se nota claramente al lado derecho de la foto la gran araucaria, y al lado izquierdo más de un individuo de la especie árbol 1. La imagen está compuesta por un 65% de estas dos especies.


Fotografía 6: se puede observar gran cantidad de hojas y ramas del árbol 2, concluyendo con esto que el árbol 2 constituye a un 85% de la foto.

Con respecto a las tres ultimas fotografías, podemos decir que el promedio de especies vegetales cubriendo las fotografías, es de un 60% aproximadamente.

Según la definición de bosque en la ley de bosque nativo: "sitio poblado con formaciones vegetales en las que predominan árboles y que ocupa una superficie de por lo menos 5.000 metros cuadrados, con un ancho mínimo de 40 metros, con cobertura de copa arbórea que supere el 10% de dicha superficie total en condiciones áridas y semiáridas y el 25% en circunstancias más favorables" (Ministerio de Agricultura, 2008); el lugar donde se sacaron las fotografías no lograría alcanzar esta definición de bosque, ya que no posee la abundancia y frecuencia con la que se describe a un bosque.

miércoles, 21 de octubre de 2015

La fábrica más antigua del planeta.

La revolución industrial nos trajo variadas consecuencias en el siglo XVIII, y una de esas es el aumento de las industrias y la disminución de los tiempos de producción de las diferentes necesidades que tiene el humano. Una de las necesidades mas importantes para el ser humano es el de la alimentación, producción de azucares, y con la revolución industrial se vio favorecida la elaboración de estos azúcares, pero...
¿De dónde se sacan los azúcares? ¿Solo lo fabrican las industrias?


Imagen 1: Revolución industrial.

Hace millones de años, cuando comienza la vida en la Tierra, las plantas verdes comienzan a realizar fotosíntesis: proceso por el cual las especies vegetales producen su propio azúcar, es decir, su propio alimento (autótrofos).
La fotosíntesis, al igual que la industria, genera los diferentes azucares, pero las dos maneras de realizar su producción son muy distintas, por una parte la producción de azúcar de las plantas es cíclica, lenta y solo para retroalimentarse ella misma, esto es muy distinto a lo que ocurre por las industrias, que es a nivel masivo, rápida y de manera lineal, es decir, se generan residuos.


Imagen 2: Fotosíntesis.
Otra de las mayores diferencias que se ven entre los dos procesos es el del combustible que ocupan para realizar la producción: por una parte la planta absorbe el co2 y con las diferentes enzimas se hace posible el azúcar final, esto es muy distinto en las industrias, ya que la mayoría ocupa de combustibles fósiles (petróleo) para tener el azúcar final.
La población mundial es alrededor de 7000 millones de personas, por lo que en mi opinión es más eficiente el proceso de las industrias para algo masivo que se genere de alimentación, pero también el proceso de las plantas al ser cíclico genera menos residuos y así ayuda con la reducción de generación masiva de desechos por parte de muchas industrias.

Imagen 3: Residuos
Bibliografía:
Smith R.L.,and Smith T.M.(2001) Ecologia. Addison Wesley (Pearson Educacion S.A.). Cuarta edición. Madrid, España.


La lucha por la descendencia.

Desde que comenzó la vida en la Tierra ha comenzado una intensa lucha por la reproducción. La reproducción consiste en generar a un nuevo individuo descendiente de otro, esta reproducción puede ser tanto sexual como asexual, pero ahora nos enfocaremos en la reproducción sexual: en este tipo de reproducción se debe tener dos progenitores, de distinto sexo, los cuales en un proceso de apareamiento generen descendencia en la que su genotipo quede para las futuras generaciones.
Acerca de la reproducción, existen varias opiniones sobre el tema pero pocas personas tienen el conocimiento sobre el gasto energético que genera este proceso. Primero vemos el caso de la hembra, la cual produce un ovulo o huevo que es energéticamente costoso y si es que ella no tiene los suficientes recursos para producir este gameto; por otro lado, el macho produce espermatozoides y polen, los cuales son pequeños y menos costosos de producir que los gametos de la hembra, pero lo que limita la reproducción en el macho es el acceso a la pareja, y es aquí cuando comenzamos a hablar de la selección sexual.



Imagen 1: ovulo siendo fecundado por espermatozoide.

La selección sexual consiste en la selección de rasgos particulares (características sexuales secundarias) entre los diferentes individuos de una población. Existen dos tipos de selecciones sexuales que veremos a continuación:
Intrasexual: individuos de una misma especies y de un mismo sexo compiten entre ellos por la pareja, un claro ejemplo de esto es el de algunas ratas en las que luchan por quedarse con la hembra, llegando al punto de matar a su contrincante. Cabe destacar que en algunas especies la relación entre la testosterona libre y el número de relaciones agonísticas tienen directamente relación con este tipo de selección sexual.

Intersexual: individuos de una misma especie generan diferentes rasgos extraordinarios para "sorprender" a la pareja, aquí tenemos el ejemplo del pavo real con sus llamativas plumas, o el de diferentes pájaros o ranas que con sus cantos atraen a la hembra.


Imagen 2: Pavo real.

Es así como al tener estos datos, podemos entender mejor el proceso de reproducción por el que varios organismos (incluyéndonos) realizamos para poder tener descendencia.
Bibliografía:

Smith R.L.,and Smith T.M.(2001) Ecologia. Addison Wesley (Pearson Educacion S.A.). Cuarta edición. Madrid, España.

En la búsqueda de la adaptación perfecta.

Día a día los seres vivos estamos en constante cambio, y es por esto que cada vez tenemos que entrar al proceso de adaptación para relacionarnos mejor al ecosistema en el que vivimos. A continuación podemos ver algunos ejemplos en donde nos queda más claro el tema de la adaptación con respecto a especies vegetales adaptadas en la reducción de la perdida de agua por evaporación:
·         El pino insigne (Pinus radiata) frecuentemente se desarrolla en ambientes templados y cálidos, necesita bastante agua para desarrollarse y es por esto que debe modificar su metabolismo para evitar la pérdida de agua por evaporación, de tal manera que en la fotosíntesis los estomas al abrirse no pierdan demasiada agua.



Imagen 1: Pinus radiata.

·         El árbol de jade (Crassula arborescens) posee hojas bastante suculentas, por lo que tienen retención de agua y de esta manera impiden la perdida de agua por evaporación.


Imagen 2: Crassula arborescens.
Como lo vimos anteriormente las plantas aunque no se puedan mover del espacio en el que se encuentran, hayan la mejor adaptación al clima en el que se encuentran. Ahora veremos las adaptaciones en especies de animales para la reducción de pérdida de calor:
·         El tiuque (Milvago chimango) es una ave que posee plumas que lo ayudan a conservar la temperatura,  buen aislador térmico y necesario para todo tipo de aves voladoras, ya que al tomar la suficiente velocidad de vuelo. el roce con el aire produce una disminución de la temperatura del organismo.



Figura 3: Tiuque volando.
·         Los pingüinos (Spheniscus) estos animales que recurren ambientes fríos poseen una gruesa capa de grasa y el plumaje muy compactado, por lo que ese es el mecanismo por el cual reducen la perdida de calor.



Figura 4: pingüinos agrupados.